jueves, 2 de octubre de 2008

Comandante Rafael Martinez-Illescas el héroe de Coamo


Rafael Martínez-Illescas, mezcla de héroe y de mártir, demente o suicida aceptó el desafío que lanzó el destino contra él, convirtiendose en protagonista de unos acontecimientos que olvidados hoy día después de más de cien años no debemos dejar que se pierdan definitivamente en el tiempo. El drama a la vez que la tragedia se individualiza. Son las personas y sus familias las que sufren más que las instituciones, y buena prueba de ello es lo que le ocurrió a nuestro protagonista, estos hechos ocurridos en Puerto Rico son un capitulo más de aquel despropósito tan grande que significo la guerra hispanoamericana del 98.
El 98, supone para España más allá de unos hechos militares y políticos, una enorme tragedia a nivel personal, personas y sus familias que sufrirán las consecuencias de una mala política, alentada por una prensa patriotera, de un gobierno sin cabeza, de un mando militar totalmente ineficaz y de un pueblo que en su mayoría se quiso mantener al margen de lo que ocurría.
Martínez Illescas nunca regreso, no tuvo que soportar la llegada a los puertos españoles formando parte de un ejercito de perdedores, de enfermos, de harapientos a los que se les desembarcaban de noche para que nadie les vieran, pero su pena fue aun mayor, su familia si tuvo que cargar con las consecuencias, su muerte por su país significo el hambre, la miseria, el olvido y la propia muerte de su familia, como pregunto su hijo antes de morir: A)Era mi padre un malhechor para que se nos castigue ?@
Conocer la vida de las personas que intervinieron en los acontecimientos es necesario para poder comprender los mismos, pues como decía Gómez de la Serna; A Si la vida interior del protagonista no interesa, menos importa la circunstancia que le rodea. A
Se dice que no hay propiamente historia, solo biografía, es por eso que al intentar descubrir los aspectos biográficos de una persona que murió hace más de 100 años, estamos haciendo en cierta manera historia también; Rafael Martínez Illescas constituye por si mismo historia, en tanto que se revitaliza el papel del sujeto en la misma, dando importancia al análisis del individuo como un fenómeno singular e irrepetible independiente del acto histórico en el que interviene.
La historia es la esencia de innumerables biografías, la que vamos a comentar es una más, por si sola no tiene nada de extraordinaria pero en unión a otras muchas constituye el núcleo fundamental del acontecer histórico. En su biografia no encontraremos nada que supere lo estrictamente normal, si exceptuamos como se produjo su muerte, que no fuera ajeno a la de cualquier vida de un militar español de finales del siglo XIX, destinos, traslados y una primera estancia de siete años en la Isla de Puerto Rico.
Pero lo que distingue a Martinez-Illescas de los demás es que el destino le lanzó un desafió y lo convirtió, quizás sin quererlo, en el último oficial del ejercito español que sucumbió después de casi cuatro centurias de dominación española en América, su muerte en los campos de Puerto Rico pone fin al poderío militar de España en aquel continente, este cartagenero fue el ultimo oficial español muerto en combate en aquella guerra, él fue protagonista de unos acontecimientos que postergados hoy día aquí, en Puerto Rico en donde se produjeron nunca han sido olvidados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

rafael sandoval martínez-illescas
saludos familiaa

Anónimo dijo...

Es cierto que en Puerto Rico el sacrificio y el heroismo del comandante Martinez Illescas, como el de su capitán Frutos López y otros cuatro soldados, no ha sido olvidado. Emanuel Dufrasne-González.