viernes, 20 de diciembre de 2013

INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A LOS HÉROES DE SANTIAGO Y CAVITE EN CARTAGENA
El departamento audiovisual del INCIS ha elaborado este vídeo, que muestra el momento en el que se produjo hace más de 90 años la inauguración en Cartagena del monumento a los héroes de Santiago de Cuba y Cavite, homenaje a los fallecidos en la guerra Hispano-Americana de 1898.
El acto fue presidido por los Reyes de España con la presencia del embajador Norteamericano, el jefe de gobierno Primo de Rivera y las autoridades civiles y militares de Cartagena.
Para la producción del mismo se han empleado fragmentos del vídeo elaborado en 1923 por la productora cartagenera de los hermanos Castelló, que fue recuperada y restaurada en 1998 por Alfonso Santos, así mismo se complementa entre otros, con los fondos fotográficos de Casaú actualmente depositados en el CEHIFORM.
Sirva este homenaje a los que un día dieron su vida por su país, y que los monumentos erigidos en España no solo se circunscriban a hechos históricos que representan derrotas, las victorias que también las hubo, deben figurar como tales para el recuerdo común.







Coincidiendo con lo anterior el pasado Martes día 17 de diciembre en el programa Hoy por Hoy Cadena SER Cartagena, en su programa semanal "Cartagena Histórica" se trato de este mismo tema.

                                              Pinchar aquí para escuchar el AUDIO