miércoles, 1 de octubre de 2008

El Naufragio del Sirio



Libro sobre el SIRIO con el asesoramiento del INCIS

La canción del naufragio
Se cumplen 100 años del hundimiento del 'Sirio', en el que fallecieron más de 400 personas, en su mayoría emigrantes irregulares españoles.
AMELIA CASTILLA 28/08/2006 Diario El País
El estruendo fue aterrador. El Sirio navegaba a toda máquina. A las cuatro de la tarde la mayoría del pasaje del buque italiano -podían viajar 1.300 pasajeros- se encontraba descansando en cubierta. De popa a proa del buque de 4.126 toneladas, se habían instalado lonas para que los viajeros se resguardaran del calor, en la sofocante tarde de 4 de agosto de 1906 . En la bodega, donde viajaban de manera ilegal la mayor parte de los ocupantes del barco, el ambiente era irrespirable. El barco que muchos conocen como "el Titanic español", navegaba cerca de la costa de Cabo de Palos (Cartagena), aproximadamente a unas tres millas. A la altura de esa localidad pesquera, sobresale un grupo de islotes, llamados Las Hormigas. "Entre el cabo y el islote se oculta el llamado Bajo de Fuera, como una piedra de 200 metros de largo, con sólo 3,6 metros de agua encima. Una auténtica trampa para cualquier barco", asegura el historiador Luis Miguel Pérez Adán, autor de El naufragio del Sirio (Caja Murcia y Instituto Cartagenero de Investigaciones Históricas).

Junto al 'Sirio' descansan más de 50 barcos hundidos, algunos durante la II Guerra Mundial
Y en esa trampa cayó el Sirio. "Las planchas de fondo del barco se abrían como si un gigantesco cuchillo las cortase. Por las grietas entraron trombas de agua hasta que el barco quedó frenado y varado en las rocas, casi a punto de precipitarse hacia el fondo que en esa zona está a unos 80 metros de profundidad", cuenta Pérez Adán. En ese instante comenzó la auténtica tragedia del pasaje: el pánico. Entre gritos y golpes algunos pasajeros trataron de abrirse paso hacia los botes salvavidas. El barco estaba muy cerca de la costa, pero la mayor parte del pasaje no sabía nadar. Y en nada ayudó que casi toda la tripulación, empezando por el capitán, José Piccone, un experimentado marino, decano de la Compañía General de Navegación Italiana, abandonara el barco de los primeros.
Todavía hoy persiste la incógnita sobre la causa real del naufragio, pero el historiador apunta una tesis. El Sirio unía Génova con Brasil y Argentina y realizaba esa ruta con regularidad. Además la cartografía de la época recogía el lugar en el que se produjo el choque. El Ministerio de la Marina italiano achacó el accidente a un fallo humano y algunos investigadores relacionan el accidente con la desaparición de la caja fuerte del barco, en la que se guardaban las joyas de la tripulación. Sin embargo, pese a las especulaciones, la causa más probable, según Pérez Adán, fue la temeraria aproximación del barco a la costa para subir clandestinamente a emigrantes. Era habitual recalar en puertos donde se subían al barco pasajeros que no podían comprar una plaza en primera o segunda clase pagando un precio inferior. A principio del siglo XX en España se pasaba hambre y muchas familias buscaban al otro lado del Atlántico una posibilidad de supervivencia.
Nunca se sabrá el número real de pasajeros del Sirio. Tras 16 días a la vista, el barco se partió y cayó al fondo. Coincidiendo con el centenario del naufrafgio el realizador Roque Madrid rueda un documental en la costa cartagenera en el que recrea el hundimiento. "Tiene todos los ingredientes de una buena historia, especialmente desde el punto de vista social. Todavía sigue muriendo gente en el mar por buscar una vida mejor", añade. Parte de la película ha sido rodada en los fondos de Las Hormigas, donde descansan junto al Sirio más de 50 barcos hundidos, muchos durante la II Guerra Mundial. Con el paso de los años, el pecio del Sirio se ha convertido en un importante punto de referencia para expertos buceadores. Las escenas rodadas para el documental, en las que se distingue la cubierta y los camarotes del barco, entre algas y atunes, fueron rodadas por profesionales gallegos.
Pese al tiempo transcurrido, Cabo de Palos no ha olvidado la tragedia. Fueron los marineros los que encabezaron las tareas de rescate y la noticia se ha trasmitido de abuelos a nietos. Algunos de ellos asistieron a principios de agosto al concierto que la Coral Polifónica Carthagonova ofreció en el pueblo, recreando la canción popular donde se narra el naufragio.

Alcalde de Cartagena Miguel Céspedes Pérez (1900-1971)





I.- MIGUEL CÉSPEDES PEREZ (1900-1971)

Periodo de Alcalde : 23/01/1932 a 28/04/1932 y 19/08/1933 a 15/09/1933

Dentro de esta sección sobre los Alcaldes Republicanos de Cartagena, iniciamos en este número de “Cartagena Histórica”, el estudio de uno de estos 14 alcaldes y lo hacemos con Miguel Céspedes Pérez, que lo fue en dos ocasiones en 1932 por espacio de tres meses y en 1933 en el que ocupo el cargo de Alcalde durante un mes, como ya hemos dicho en la introducción, la efímera duración en la alcaldía fue una constante en todo ellos.
No sé cuál será el resultado o las conclusiones a las que podremos llegar al final de esta investigación sobre este alcalde al que intentamos entronizar, quizás su vida se reduzca a la simple supervivencia en un tiempo difícil y en donde precisamente el sobrevivir a una época de conflicto era lo más delicado independientemente de la actuación que uno desarrollara.
Muchas interpretaciones distintas, analizadas desde diversos puntos de vista nos llevaran a conclusiones totalmente dispares y contradictorias, desde el “rojo peligroso” al “fascista infiltrado” tendrán cabida sin duda en este análisis, los matices serán superiores al blanco o negro y el posicionamiento que hoy podamos hacer de los momentos vividos anteriormente solo circunscriben al protagonista dentro del conocimiento que nosotros podamos tener y en ningún caso son garantía de la autentica realidad.
Una vez dicho esto, las circunstancias que encontramos en la vida de Miguel Céspedes Pérez concejal y alcalde de Cartagena en un periodo convulso, trágico, y de consecuencias todavía presentes en nuestra sociedad, no tienen parecido a ningún otro alcalde de sus mismas características y esto es lo que le hace ser realmente algo excepcional en el estudio de este periodo de nuestra historia más reciente.
Por encima de todo, lo que se pueda decir referente a este protagonista, es que atesoraba una trayectoria como para ser condenado después de la guerra por el bando vencedor a una segura condena a muerte, increíblemente será inculpado y puesto en libertad y no por la caridad y piedad de los vencedores, sino por una serie de argumentos que actuaron como salvoconductos y atenuantes, asegurándole una libertad que difícilmente es comprensible para el que a simple vista compruebe quien y que representatividad tuvo Miguel Céspedes en los años anteriores y durante la Guerra Civil, solo entendemos esta actuación desde la capacidad natural de la supervivencia o el de una inteligencia asombrosa.

Objetivos del INCIS

Fomentar y realizar investigaciones en el campo de la Historia y de la Cultura de Cartagena dentro del marco y planes concretos fijados por el Instituto.
Participación del Instituto en proyectos de investigación, así como en publicaciones, foros, congresos, mesas, exposiciones, debates y cualquier otra actividad relacionada con la historia de Cartagena y su investigación.
Colaborar con las distintas administraciones públicas, empresas privadas o particulares en la elaboración de informes y valoraciones sobre hechos históricos concretos que necesiten de investigación y estudio.
Desarrollar la utilización de nuevas tecnologías en el estudio e investigación de la historia, facilitando a los investigadores nuevas herramientas de trabajo fundamentalmente orientadas hacia el mundo de las telecomunicaciones.
Facilitar el acceso a fuentes documentales en Archivos, Bibliotecas y Museos a investigadores que quieran ejercer sus estudios en ellos.
Crear un estado de opinión que favorezca el interés de los especialistas en la realización de proyectos de investigación que aporten nuevos datos al conocimiento histórico.
Promover la fundación de archivos de personas particulares o instituciones privadas, con materiales donados por familiares o herederos.
Ofrecer colaboración a Universidades e Institutos docentes, para el establecimiento de investigaciones y estudios sobre la historia de Cartagena.
Obtención de recursos económicos y subvenciones para el desarrollo de proyectos de investigación histórica.
Publicar el resultado de las investigaciones del Instituto. Instituir premios y ayudas, organizar reuniones científicas y cuantas otras actividades contribuyan al mejor cumplimineto de sus fines.

Instituto Cartagenero de Investigaciones Históricas

El 22 de septiembre de 1.999 quedó legalmente constituido como Asociación, el Instituto Cartagenero de Investigaciones Históricas (INCIS).
El INSTITUTO CARTAGENERO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS (INCIS) es una asociación no lucrativa constituida al amparo del articulo 22 de la Constitución Española y de la Ley 191/1964 de 24 de diciembre, y que fue inscrita en el Registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con el nº 5.833/1º.