lunes, 30 de diciembre de 2013

MUSEO HISTÓRICO MILITAR DE CARTAGENA

El Museo Histórico Militar de Cartagena fue inaugurado el 11 de junio de 1997.
Abierto al público sin restricciones y con la única finalidad de recuperar, conservar y dar a conocer el Patrimonio Histórico y Cultural del Ministerio de Defensa, se honra en ser lugar de privilegio desde el que se difunde el esfuerzo común.

Desde el INCIS se hace un llamamiento para que todos los cartageneros y las personas que visitan esta ciudad, acudan a estas instalaciones y comprueben uno de los secretos más sorprendentes que guarda la historia de esta población tan íntimamente relacionada con sus Fuerzas Armadas.
Con la presentación de este vídeo en cuya producción ha colaborado el departamento audiovisual del  INCIS se pretende divulgar el contenido de este MUSEO.
Instalado en el Parque de Artillería, recoge en sus tres galerías distintos aspectos relacionados con la historia de este Arma en la ciudad, a través de la exposición permanente Cartagena Plaza Fuerte (1503-1996), conformada por ocho salas en las que se muestra la evolución de la Artillería en consonancia con la evolución de las fortificaciones, a través de planos, maquetas miniaturas, documentos, armas, uniformes y pinturas. Unos materiales que se complementan con el propio edificio que los acoge, testigo mudo de importantes acontecimientos de nuestra historia contemporánea.
EL EDIFICIO
El Real Parque y Maestranza de Artillería, edificio histórico y actual sede del Museo Militar, fue construido bajo el reinado de Carlos III, dando comienzo las obras el 7 de marzo de 1777 y finalizando el 25 de agosto de 1786, bajo la dirección del Ingeniero Militar D. Mateo Vodopich.
Su arquitectura es la típica de las construcciones militares del S. XVIII, tan ampliamente representada en la ciudad de Cartagena. El elemento arquitectónico más representado es el conjunto de bóvedas apoyadas directamente sobre pilares, con nervaduras que dan una falsa impresión de goticismo a una arquitectura fundamentalmente de estilo neoclásico.
Su actual patio de armas (antes de las Herrerías) está rodeado por 24 arcos de medio punto que proporcionan gran luminosidad a los locales que lo circundan.
EL DISCURSO MUSEOGRÁFICO
Cartagena y su puerto ocupan hasta hoy una posición privilegiada en el Mediterráneo. Para su protección se desarrollan múltiples tipologías defensivas a cuyo servicio se despliegan innumerables unidades artilleras.
Se crea así una profunda raigambre en la sociedad cartagenera que pervive hasta nuestros días, a pesar de haber cambiado el concepto de uso y defensas de la ciudad en fechas recientes.
Es este lugar se explica este proceso. A lo largo de ocho salas se desarrolla un discurso museográfico que aborda diversos aspectos de la artillería y la fortificación en la ciudad en los últimos cinco siglos.
Los contenidos de este programa museográfico son un homenaje a los distintos cuerpos del Ejército, en especial al de Artillería, que a lo largo de este dilatado periodo de tiempo, con gran profesionalidad y enorme sacrificio, han prestado su servicio a España a través de la defensa de Cartagena, garantizando su seguridad y prosperidad.



No hay comentarios: