martes, 10 de diciembre de 2013

LOS SUCESOS CANTONALES EN CARTAGENA
Memorial Ángel Marquéz
INCIS colabora en estas jornadas

Dentro de los cursos monográficos sobre historia que promueve el Centro Asociado de la UNED de Cartagena, se ha organizado el presente curso titulado “Los sucesos cantonales en Cartagena. MemorialÁngel Márquez", donde se analizarán detalladamente los distintos acontecimientos de un marcado carácter secesionista que se generaron en Cartagena durante la I República española. La temática forma parte de los contenidos de varias de las asignaturas de Historia Contemporánea que cursan los alumnos principalmente del Grado de Geografía e Historia y Grado de Arte.Durante todo el siglo XIX, Cartagena destacada base militar,participará activamente en los procesos revolucionarios ocurridos durante la primera República Española, con su momento culminante en el levantamiento cantonal, cuando en la madrugada del 12 de julio de 1873 se produce la sublevación en Cartagena. Con una plaza fuerte bien defendida por tierra y por mar, los cantonales cartageneros se enfrentarán a un ejército enviado por Madrid al mando del general Martínez Campos que sitia la ciudad. El asedio duró seis meses, habiendo hecho la artillería sitiadora un total de 26.976 disparos y la sitiada 16.393 disparos, convirtiéndose en el hecho militar más destacado en la historia de esta ciudad.
Partiendo de este singular contexto histórico con arraigadas repercusiones locales, el curso que presentamos ofrece una serie de conferencias sobre diversas cuestiones relacionadas con la sublevación cantonal, desde el análisis del estado actual de las investigaciones a los acontecimientos históricos y los hechos militares, incluyendo aspectos tan sugerentes e innovadores como las imágenes del conflicto y la ideología federalista a través de la prensa del momento, sin olvidar el poder evocador de la música novecentista. Así mismo, se expondrá también una aproximación a la pujante Cartagena del siglo XIX.
La parte teórica estará completada con una visita a los lugares más destacados del movimiento cantonal, entre los que destaca el Parque de Artillería y sus instalaciones museográficas.

No hay comentarios: